Jóvenes redes

Bien sea en línea o físicamente, sus consecuencias son altamente negativas para niños, niñas y adolescentes.

 

En el marco del Día del Internet Seguro que se celebra cada 11 de febrero, es importante abordar las diferentes problemáticas que genera el uso de la red en niños, niñas y adolescentes.

La encuesta U Report que se realizó en 2019 a jóvenes en más de 30 países, arrojó como resultado que 1 de cada 3 jóvenes han sufrido de algún tipo de acoso cibernético.

El estudio también destaca que el 71% de los encuestados consideran que el acoso en red se da principalmente en redes sociales.

Así mismo, destaca que 1 de cada 5 jóvenes dejaron de asistir al colegio debido a que sufrían un tipo de acoso en línea.

La ONU señala que el ciberacoso puede llegar a cualquier persona, en cualquier lugar y a cualquier hora, lo cual puede dejar a la víctima en estado de ansiedad constante.

El documento “An Everyday Lesson” de UNICEF indica que las víctimas de acoso son más propensas a abandonar sus estudios, consumir alcohol y sustancias psicoactivas. Sumado a esto, su rendimiento escolar se puede ver afectado junto con su autoestima.

En Colombia, UNICEF ha unido esfuerzos con la empresa Tigo para llevar adelante la iniciativa Escuela de Influenciadores que busca empoderar a los adolescentes y jóvenes en el uso seguro, responsable y creativo del Internet, con el fin de prevenir los riesgos a los que están expuestos en línea.

Durante 2019, la Escuela de Influenciadores contó con la participación de 2.436, estos niños, niñas y adolescentes que participaron se convirtieron en mediadores y generadores de contenido enfocado en la prevención de la violencia en línea y fuera de ella, lo que ha permitido fortalecer cinco habilidades para la vida en entornos digitales:

– La comunicación y expresión.

– La creatividad e innovación.

– Empatía y respeto.

– El pensamiento crítico y toma de decisiones.

– Resolución de problemas y manejo de conflictos en línea.

Así mismo, se priorizaron los temas de brecha digital, capital social, ciberbullying, educación, mediación e-Health, seguridad digital, sexualidad en línea y el uso excesivo de Internet.

Los líderes nacionales de la estrategia, luego de asistir a estos espacios de aprendizaje lograron un cambio de conocimiento de los riesgos en un 87% y los líderes regionales el cambio fue de 113.4%.

“Internet es una autopista de información, y como tal, existe información de todo tipo. No se trata de decir que el Internet es malo o prohibirlo. Se trata de crear hábitos que fomenten entornos seguros para niños, niñas y adolescentes. Internet es una herramienta que sirve para educar, para acercar comunidades y para fortalecer habilidades. Si en los entornos enseñamos cómo manejar la seguridad en red, disminuimos los riesgos a los cuales están expuestos todos los días los niños, niñas y adolescentes”, agregó Aida Oliver, Representante de UNICEF en Colombia.

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