Díde

DÍDE permite a los docentes, orientadores educativos y familias detectar las dificultades de los alumnos de manera virtual.

 

Debido a que el estado de emergencia que llevó al cierre masivo de colegios, universidades e instituciones educativas dejó pendientes evaluaciones psicopedagógicas a estudiantes con problemas de aprendizaje.

Para ayudar a familias, docentes y especialistas, DÍDE, en alianza con Edelvives y Nuvolis, y con el apoyo de Google For Education, ofrecerá de forma gratuita en Colombia, hasta agosto de 2020, una app que permite detectar estas carencias sin moverse de casa.

La plataforma tiene tres versiones: una dirigida a las familias y otras dos a profesionales psicopedagogos y docentes, y a través de 35 indicadores, establecidos por expertos en Psicología y Ciencias de la Educación y de la Salud permite realizar una evaluación orientadora del perfil de los menores, de 2 a 18 años, y ayuda a identificar tempranamente sus dificultades y necesidades educativas.

Para lograrlo, se vale de una serie de cuestionarios, con más de 80 preguntas, realizados a las personas del entorno del menor, tanto del ámbito familiar como del docente, que abarcan los principales ámbitos infantiles y juveniles: Educación, aprendizaje, comportamiento, y desarrollo social.

Los resultados presentados por la aplicación no solo evidencian dificultades de aprendizaje o carencias en las técnicas y hábitos de estudios, sino también ayudan a detectar aspectos sociales como el acoso escolar y cibernético, el mal uso de las tecnologías, trastornos en la alimentación, entre otros.

Además, la plataforma ofrece a los docentes y psicopedagogos una herramienta en línea para apoyar su labor con los menores en la nueva escuela virtual y coordinarse con los padres para una conseguir un aprendizaje más eficaz y eficiente desde casa.

La herramienta analiza indicadores relacionados con el aprendizaje de la escritura, la lectura y el cálculo, el razonamiento verbal y numérico, la memoria, o el procesamiento de la información no verbal, en el plano de educación y aprendizaje y ofrece un informe final que plantea una pre-evaluación, que ha de trasladarse a un profesional competente que determinará las pautas a seguir conforme al resultado.

DÍDE, reconocida con el Sello de Excelencia de la Comisión Europea en 2019, colabora también con Google For Education en el objetivo de transformar las diferencias en oportunidades facilitando la detección de necesidades educativas para la atención a la diversidad con herramientas y metodologías cooperativas entre las familias y el profesorado, y tiene versiones en nueve idiomas.

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