App Transporte

Aunque aún no existe regulación en Colombia para estas plataformas, cada vez más empresas que ofrecen servicios equivalentes o similares están llegando al país.

 

Tu Orden es una plataforma totalmente colombiana que ofrece, a diferencia de otras aplicaciones, condiciones muy favorables en términos de seguridad para socios conductores y usuarios.

El dinero obtenido se reinvertirá únicamente en el país, como fomento de la economía colombiana.

Dentro de los protocolos establecidos por la aplicación, se realizará un estudio de seguridad exhaustivo para garantizar la confiabilidad de los conductores, el cual incluirá visitas domiciliarias periódicas.

Además, los vehículos que inicien operación deberán contar con Seguro Todo Riesgo y en caso de que no lo tengan, la app manejará beneficios para que los socios conductores puedan financiarlo.

En cuanto a las condiciones laborales se vigilará el pago de la Seguridad Social y se ofrecerán tasas justas para todos los inscritos a la plataforma.

Adicionalmente, se realizarán alianzas con el fin de realizar la compra de vehículos que cumplan con la normatividad de seguridad.

«Creemos en las economías colaborativas, lo hemos vivido con el gremio de domiciliarios y aprendimos; cada conductor se convierte en empresario, paga su seguridad social, decide cuántos días y horas trabajar, también cuando no hacerlo, eso aumenta su calidad de vida; no tienen jefes y prestan un mejor servicio a los usuarios; para los conductores de taxis, que no son propietarios y tienen ganas de ser independientes, estamos generando alianzas para poder financiar vehículos y que se conviertan en empresarios; creemos en el libre albedrío y en que cada uno se debe poner el salario de acuerdo a su empeño y dedicación; tendremos una comisión muy favorable para los conductores y no abusaremos de los usuarios, cobrando excesivamente en horas pico. Estamos dispuestos a contarle nuestra experiencia al congreso, y ayudarlos a comprender que las economías colaborativas son el futuro», afirmó Gabriel Calderón, Gerente de Tu Orden.

Actualmente más de 250 mil personas trabajan en aplicaciones de transporte. Estas operan en 15 ciudades de Colombia, y se estima que realizan al menos 330 mil viajes por día.

Su crecimiento ha sido notorio durante los últimos años y algunas compañías han logrado posicionarse en el mercado colombiano bajo el principio de la economía colaborativa.

A pesar de que el uso de estas plataformas va en aumento, el Gobierno no ha realizado la regulación respectiva.

El Ministerio de Transporte señaló que las plataformas solo se pueden legalizar si se someten a la normativa vigente, es decir, a las exigencias que se les hacen a los taxis y que incluyen pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual, SOAT para servicio público, conductores con licenciamiento especial y pago de derechos que los habiliten.

Sin embargo, Uber, compañía que cuenta con 88 mil conductores, le pidió al Gobierno Nacional que creara una nueva categoría bajo la cual puedan operar como se ha hecho en otros países de la región: la de transporte privado intermediado por plataformas (TPIP). Esto significa que estas compañías no serían consideradas aplicaciones ni empresas de transporte público, sino intermediarios.

En este panorama, Cotech, empresa proveedora de Taxis Libres, demandó a Uber por competencia desleal. Como respuesta un juez determinó que de manera inmediata Uber debía cesar sus operaciones. La compañía apeló esta decisión ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y anunció su retirada de Colombia el 31 de enero de 2020.

Posterior a este anuncio, el Ministerio de Transporte señaló que iniciará las conversaciones con empresas y usuarios para llevar al Congreso de la República una reforma para reglamentar estas plataformas de transporte.

En las discusiones que irán hasta marzo de este año, participarán empresas, usuarios, taxistas y otros actores de la economía colaborativa para definir reglas claras en la prestación de estos servicios.

Es aquí donde la app Tu Orden pretende convertirse en una alternativa para ofrecer empleo a aquellas personas que actualmente hacen parte de la economía colaborativa, a los conductores de taxis, carros particulares y/o a quienes poseen vehículos de placas blancas.

Por lo tanto, también tendrá representantes en la mesa del Congreso para abordar la regulación de estas plataformas.

Otro punto a tener en cuenta son las obligaciones tributarias. Por ejemplo, en los seis años que lleva operando Uber se han realizado alrededor de 300 millones de recorridos en 12 ciudades del país. Para el 2019, por IVA de servicios prestados en el exterior, la DIAN recaudó 221 mil millones de pesos, de los cuales Uber habría contribuido con cerca del 9%.

En enero de 2020, Uber hizo a la DIAN el primer pago por concepto de IVA correspondiente a lo facturado entre julio y diciembre de 2018 por un total de tan solo 35 mil millones de pesos.

En medio de esta coyuntura, Tu Orden quiere consolidarse en el mercado. La apuesta de esta plataforma es destacarse como un emprendimiento colombiano en el que se promueve la innovación y el desarrollo tecnológico en el país, siendo referentes de un servicio de calidad.

Por lo tanto, el compromiso de la app será el pago de los impuestos establecidos por la ley con el fin de cumplir con la normatividad vigente, mientras se realiza la regulación respectiva.

Un factor que destaca al servicio Tu Transporte es que contará con soporte telefónico 24/7 para atender a las solicitudes de los usuarios de manera oportuna. Además, no se incluirá tarifa dinámica, esto con el objetivo de ofrecer tarifas realmente competitivas y garantizar la experiencia de los usuarios.

Se espera que por lo menos 50 mil conductores se registren para el primer semestre de 2020.

Tu Orden ya se encuentra disponible a partir de ahora para descargarla en Google Play Store y App Store. La aplicación para que se registren los conductores se llamará Tu Orden Drive.

Leave a Reply