Tech

En abril de 2020. hubo un flujo de 82.3 millones de GB, lo que indica que fue el día con más tráfico en Internet en lo que va del año, según un análisis de la CRC.

 

El 17 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial del Internet y las Telecomunicaciones, un avance que sin duda transformó al mundo y revolucionó la forma de comunicarse, trabajar, hacer negocios y entretenerse.

El uso de Internet se ha disparado desde las declaratorias de cuarentena en diferentes países a raíz del COVID-19. Este crecimiento acelerado se ha impulsado principalmente por las clases virtuales de estudiantes en colegios y universidades, además del trabajo en casa, las reuniones familiares, entretenimiento virtual, la asistencia médica, la solicitud de productos, servicios desde plataformas y apps.

En condiciones normales, el tráfico de Internet viene duplicándose cada 18 meses, de acuerdo con el reporte Cisco VNI Traffic Forecast de 2019.

Sin embargo, dada la coyuntura actual, la expectativa de crecimiento en la red de CenturyLink es triplicar el tráfico de contenido, impulsado específicamente por el mayor consumo de la demanda de video en la red IP, según manifestó Luis Carlos Guerrero, Presidente de CenturyLink Colombia.

De otro lado, un estudio de análisis de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) afirma que el 4 de abril fue el día con más flujo en la red: 82.3 millones de GB en lo que va de 2020.

Adicional, el sábado es el día de la semana con más tráfico en Internet, con un 4.7% más tráfico respecto los demás días. Por su parte, los lunes y martes son los de menor tráfico con un 6.2% con relación a los otros días.

El mismo estudio reveló que la franja horaria de más tráfico del servicio de Internet, es decir, la hora pico para todos los operadores de la muestra se ubicó en horas de la noche, entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche.

“A causa de esta situación varios proveedores de Internet continúan trabajando en modificaciones y expansiones para adaptarse a esta gran demanda. Sin embargo, no todos los proveedores podrán responder con la velocidad necesaria”, explicó Guerrero.

Asimismo, el estudio de la CRC evidenció que el uso de la red está ubicado con más demanda en envío y descarga de datos de servidores de contenidos y/o aplicaciones CDN (Content Delivery Network).

Según el directivo de CenturyLink, el 70% del tráfico que transita se concentra en videos y audios streaming, contenido fotográfico o de juegos en línea, desde el uso de plataformas como YouTube, Netflix, HBOPlay, Facebook, Xbox, PlayStation, Thinder, Snapchap y Spotify.

El resto, se distribuye en comercio electrónico, transacciones bancarias, mensajería instantánea, correos, conectividad VPN y tráfico a nubes públicas.

Entre tanto, se estima que a mediano y largo plazo el uso del Internet de las Cosas (IoT) tome más peso, en la medida que las personas aumenten la cantidad de sensores y dispositivos para automatizar y optimizar funciones a distancia de elementos básicos dentro de sus hogares.

De igual forma, las empresas que han seleccionado proveedores de clase mundial, como CenturyLink, operan con normalidad y han dado respuestas inmediatas desde sus canales de comunicaciones para lograr atender la demanda de sus clientes.

“Contamos con una infraestructura especializada para absorber grandes cantidades de tráfico de usuarios y responder de manera ágil y eficaz a la demanda de crecimiento de este tipo de solicitudes. Disponemos de varios servicios de tecnología que les permiten a las empresas tener un aliado que lo acompañe y asesore en el camino de la transformación digital de su negocio, ahora más que nunca, ante la coyuntura que vive en mundo entero”, afirmó Guerrero.

Recomendaciones para el uso adecuado de la red
– Priorice el teletrabajo y la educación a distancia.

– Asegúrese de instalar las actualizaciones de seguridad más recientes en sus equipos de cómputo y sus dispositivos que proveen conexión en el hogar.

– Evite ingresar a portales de dudosa reputación, debido a que este tipo de sitios son capaces de vulnerar la seguridad de algunos dispositivos e instalar malware o gusanos que usan los equipos como “repetidores” para personas ajenas a su red.

– En la medida de lo posible, instale cortafuegos (Firewall) o utilice VPNs corporativas para acceder de manera segura a las plataformas de teletrabajo.

– Siempre asegúrese de validar los certificados para las conexiones SSL de las páginas de bancos y sitios transaccionales a los que debe ingresar datos de sus tarjetas de crédito.

– No abra correos electrónicos de procedencia desconocida o sin legitimidad.

Leave a Reply